Partamos del siguiente supuesto: Usted acude a su centro comercial a realizar su compra y tras pisar el suelo húmedo o algún producto tirado por el suelo se cae produciéndose lesiones. ¿Está obligado el centro comercial a indemnizarle por dichas lesiones? ¿En que cuantía?

En primer lugar, debemos decir que el artículo 1.089 del Código Civil establece que las obligaciones nacen, entre otras causas, de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia.

Más adelante, en el mismo Código Civil (artículo 1.904) se establece la obligación para la empresa de responder por los perjuicios causados por sus dependientes o empleados.

Por lo tanto, la respuesta a la primer pregunta es clara: el centro comercial deberá indemnizar por los daños al cliente que sufra un accidente en sus instalaciones si su actuación ha sido negligente.

Pasamos, por lo tanto a aclarar como se debe cuantificar esa indemnización. Para ello acudiremos al Texto Refundido de la Ley Sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, en el que se establece que dicha indemnización se establece en función de las siguientes variables:

• En primer lugar debemos calcular la cuantía de la indemnización por incapacidad temporal. Para ello multiplicamos el número de días de baja por la cantidad que corresponda en función del tipo de baja:
    • Baja hospitalaria: 69,61€/día
    • Baja impeditiva: 56,60€/día.
    • Baja no impeditiva: 30,46€/día
    • A estas cantidades se les aplicará posteriormente un factor de corrección que aumentará la indemnización en función de los ingresos de la víctima.
  • En segundo lugar, deberemos cuantificar la indemnización por secuelas funcionales o estéticas, para lo que necesitaremos la intervención de un perito.
  • No debemos olvidar tampoco que en caso de existir gastos de farmacia, gastos de desplazamientos a consultas y rehabilitación u otras análogas también pasarán a engrosar el importe de la indemnización.