Los clientes de Bankia que adquirieron acciones en la OPV o en la Bolsa pueden intentar reclamar a la entidad que les devuelva el dinero que han perdido. Para ello la vía más adecuada es alegar falsedad en el folleto de la OPV.

El informe pericial sobre Bankia elaborado por dos peritos técnicos del Banco de España ha abierto una vía judicial para quienes decidieron comprar títulos de la entidad en su salida a Bolsa y hasta mayo de 2012. Ahora, lo esencial es tener claro por qué tipo de acción judicial se debe optar, cómo llevarla a cabo o qué plazos se deben de tener en cuenta.

1. Plazo para presentar la demanda.

Lo más adecuado es optar por la vía civil y demandar a la entidad emisora de los títulos (BANKIA) ya que es la vía más lógica y ágil para el demandante.

Por lo tanto, en este caso concreto la opción más recomendable es ejercitar la acción de responsabilidad por la información del folleto, por dos razones: el informe elaborado por los peritos del Banco de España puede considerarse como prueba de un posible maquillaje de las cifras, lo que significaría directamente que la información aportada en el folleto de la OPV no sería correcta. Además, en esta vía, un juez se centraría en un hecho objetivo, que sería la supuesta falsedad de los datos aportados por la entidad.

La acción para exigir la responsabilidad prescribe a los tres años desde que el inversor hubiera podido tener conocimiento de la falsedad de las cuentas de Bankia, por lo que el plazo que tienen los afectados por las acciones de Bankia para reclamar finaliza en mayo de 2015.

2. ¿Quién puede reclamar?

Todos los accionistas que acudieron a la OPV de Bankia podrían presentar una demanda. También podrían reclamar todos aquellos que adquirieron las acciones de la entidad en el mercado secundario hasta mayo de 2012, fecha del primer desplome bursátil de Bankia, tras el relevo de la cúpula directiva.

3. ¿Se necesita haber tenido inversión mínima?

En cuanto al importe invertido, no existen límites ni al alza ni a la baja. Cualquier inversor, por mínima o elevada que sea la cantidad invertida, puede recuperarla íntegramente.

4. Documentación necesaria

Para poder interponer la demanda será necesario aportar la orden -u órdenes- de compra de los títulos, el extracto de la cuenta de valores y la liquidación para cotejar el efectivo desembolsado.

5. ¿Cuánto dinero recuperaré?

El 100% del dinero invertido.