A pesar de las buenas noticias recibidas la semana pasada cuando se conoció la Sentencia del TJUE que obligaba a los bancos a devolver todo lo cobrado de más por las cláusula suelo no parece que los bancos vayan a dar su brazo a torcer fácilmente en cuanto a la devolución de  dichas cantidades. Es precisamente por esto por lo que es especialmente importante que los consumidores que tienen la archi-famosa cláusula suelo sepan que los Juzgados asturianos ya están dictando sentencias obligándo a los bancos a devolver todo lo cobrado de más en aplicación de la sentencia del TJUE. Leer noticia

Sin embargo nada parece indicar que los bancos vayan a devolver estas cantidades sin pelear, por lo que aquellos consumidores que tengan en su hipoteca la ya mencionada cláusula suelo deberán acudir a los tribunales para obtener una sentencia que declare la nulidad de dicha cláusula y como consecuencia de ello la obligación para el banco de devolver todo lo cobrado de más.

La actitud de los bancos pretende evitar así tener que afrontar el pago de ingentes cantidades de dinero con la esperanza de que muchos afectados por la cláusula suelo no acudirán a los tribunales a reclamar lo que les pertenece.

Se avecina por lo tanto un año complicado para las entidades bancarias que además de tener que defenderse de las demandas reclamando la nulidad de la cláusula suelo y con ello los pagos de las cantidades que cobraron de más se enfrentan también a una oleada de demandas de clientes que solicitan la devolución de los gastos de formalización de las hipotecas.

Si tienes una hipoteca también te puede interesar el post sobre la nulidad de los gastos de formalización de la hipoteca
.