Los bancos deben devolver todo lo cobrado de más por las cláusula suelo. Hoy se ha conocido la Sentencia del TJUE que viene a poner fin a la polémica sobre los efectos que debe producir la declaración de nulidad de la cláusula suelo.

El TJUE, establece, tal y como venimos defendiendo desde hace mucho tiempo, que los Bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más por esta cláusula.

Desde esta manera, el TJUE se opone al criterio del Abogado General, y asume las tesis de que si una cláusula es considerada nula no pueden limitarse los efectos que produce dicha declaración de nulidad.

Por lo tanto, desde este momento, todos los Tribunales españoles están obligados a seguir este criterio y deberán condenar a los bancos a la devolución de la totalidad de las cantidades que hubiesen cobrado en concepto de la cláusula suelo desde el momento de la firma de la hipoteca y no sólo desde mayo de 2.013.

Se pone fin de esta manera a una de las polémicas sobre productos bancarios con más impacto en los consumidores, ya que existen en torno a 2 millones de clientes afectados por las cláusula suelo.