El vienes el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusula suelo. Sin embargo, lejos de proteger a los consumidores lo que ha hecho es salvar a los bancos una vez más. En este post explicamos a los afectados por la cláusula suelo los detalles de este Real Decretó y cómo actuar para recuperar todo lo pagado por esta cláusula abusiva.

El Real Decreto establece que los bancos deberán implantar un sistema de reclamación previa. También deben garantizar que ese sistema es conocido por todos los consumidores que tuvieran cláusula suelo en su hipoteca. ¿Significa esto que el Banco se pondrá en contacto contigo para informarte? NO! Será suficiente con que el banco informe a través de su página web y en las oficinas.

Por otro lado, el Real Decreto obliga a los bancos a que una vez recibida la reclamación deberán calcular la cantidad a devolver incluyendo los intereses e informar al cliente. Sin embargo, en el caso de que la entidad bancaria considere que la devolución no es procedente, simplemente comunicara al consumidor las razones por las que a su juicio la cláusula es válida. Bancos como el Sabadell se han apresurado a declarar que todas sus cláusulas son correctas.

Por último el Gobierno otorga a los bancos un plazo de 3 meses para llegar a un acuerdo con los consumidores, que empezará a contar desde que estos tengan implantado su sistema para gestionar dichas reclamaciones. Nos tememos mucho que los bancos aprovechen este plazo simplemente para ganar 4 meses de plazo y no para efectivamente llegar a acuerdos con los afectados.

En resumen, el Gobierno se pone claramente del lado de los bancos.

Sin embargo no todo está perdido para el cliente. Si eres un afectado por las cláusulas suelo aquí te damos la pautas a seguir.

En primer lugar acude a un abogado experto en derecho bancario. Este podrá asesorarte sobre tu caso concreto.

Si recibes una oferta del banco no firmes nada antes de asesorarte con un abogado.

Recuerda que la vía judicial sigue abierta y que no es obligatorio aceptar lo que los bancos nos ofrecen.

En Arbesú Abogados trabajamos para que todos los afectados por la cláusula suelo recuperen su dinero. Para más información pincha En este link