Hoy se ha conocido el esperadIsimo dictamen preliminar elaborado por el Abogado General, en el que para sorpresa de la mayoría de especialistas, aboga por limitar las cantidades que los bancos deberán devolver a sus clientes por lo cobrado de más por las cláusulas suelo de sus préstamos hipotecarios. De este modo, los bancos españoles sólo deberían devolver lo cobrado de más desde el 9 de mayo de 2.013.

Ha sido el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea quien a través de un comunicado ha dado a conocer que “El Abogado General propone al Tribunal de Justicia que declare que la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo, incluidas en los contratos de préstamo hipotecario en España, es compatible con la Directiva”.

Es importante destacar en este punto que el dictamen dictado por el Abogado General no es vinculante y que, por lo tanto, habrá que esperar a que se conozca la Sentencia definitiva. Sin embargo, la realidad es que el Tribunal en el 90% de los casos sigue la línea marcada por el Abogado General, por lo que todo parece indicar que la devolución de las cantidades cobrados por los bancos por las cláusulas suelo abusivas cobradas por bancos españoles será limitada en el tiempo a aquellas que se hayan cobrado a partir de 2.013.

Este informe preliminar, es un jarro de agua fría a las expectativas que muchos clientes con préstamos hipotecarios tenían depositadas en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya que la mayor parte de los especialistas abogaban por que el Tribunal se decantaría por no reconocer la posibilidad de limitar los efectos que se derivan de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo.

En mi opinión, habrá que esperar a conocer la sentencia definitiva, pero de confirmarse se habrá cometido un monumental error. La tesis defendida por nuestro Tribunal Supremo se basa en la protección del orden socio- económico (lo que permite limitar los efectos de la declaración de nulidad) alegando que obligar a los bancos a pagar todo lo cobrado por las cláusulas suelo podría poner en peligro la seguridad de nuestro sistema bancario. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Nuestros bancos, no sólo han recibido cuantiosas ayudas públicas sino que desde el año 2.012 han venido presentando beneficios (muy cuantiosos por cierto), por lo que no consigo entender donde reside realmente el peligro para nuestro sistema.

Si Usted todavía tiene cláusula suelo, no dude en ponerse en contacto con nosotros.