El Compliance Officer es una figura esencial en los planes de los programas de Compliance. Por ello, para poder desarrollar su trabajo de una forma realmente efectiva deberá reunir los siguientes requisitos:

  1. Independencia. Este es el punto más importante. Sin embargo, al mismo tiempo este requisito no puede ser un impedimento para que pueda trabajar en colaboración con las demás ramas del negocio.
  2. Autoridad. Esta autoridad se verá reflejada en la posición que ocupará en la estructura de la empresa.
  3. Recursos suficientes tanto presupuestarios como de personal y equipos para poder desarrollar su labor.
  4. Acceso a toda la información y a los miembros relevantes de la sociedad.
  5. Responsabilidades bien definidas y conocidas por todos los integrantes de la organización.
  6. Acceso directo a los miembros de la alta dirección de la empresa.

Una vez detalladas los requisitos que debe cumplir la figura del Compliance Officer analizaremos la labor que desarrolla dentro de la sociedad dividiendo su actividades en 4 grupos fundamentales:

  1. Prevención: esta será la función más importante del Compliance Officer. Dentro de este gran apartado podemos distinguir otros cuatro bloques fundamentales:
    1. Evaluación de riesgos.
    2. Díseño de los controles que permitirán
    3. Asesoramiento y formación.
    4. Resolución de incidentes.
  2. Detección: El Compliance Officer será el encargado de detectar las posibles deficiencias del sistema. Para ello utilizará una serie de herramientas tales como la monotorización, las reclamaciones, etc.
  3. Información: El Compliance Officer tiene como misión informar a la alta dirección de la empresa acerca de las tareas que realizada, así como de las deficiencias encontradas y de las medidas propuestas para su corrección. Para ello es importante que pueda participar tanto en los comités como en los órganos de control de la sociedad.
  4. Trazabilidad: aunque no se puede entender esta función como una tarea independiente de las anteriores es imprescindible que quede constancia de todo aquello que lleva a cabo para, de ese modo, poder poner a disposición dichos datos de los auditores externos, organismos supervisores o incluso tribunales de justicia que en su caso así lo solicitasen.

Desde Arbesú Abogados, despacho perteneciente a la Red Bonatti estamos absolutamente comprometidos con los objetivos que se persiguen a través de los Programas de Compliance por lo que recomendamos la lectura de los demás post relacionados con este tema que podrás encontrar en nuestra página web