¿Estás pensando en abrir tu propio negocio? A pesar de que la coyuntura económica parece que no invita al optimismo, puede ser un buen momento para que tú decidas emprender una nueva empresa. Si estás decidido a iniciar un nuevo proyecto empresarial, el primer paso será elaborar un plan de empresa.

Este documento es aquel elaborado por quien está pensando en desarrollar un proyecto empresarial. En él debe exponer los aspectos fundamentales que definen dicho proyecto y determinar su viabilidad.

El plan de empresa es, en mi opinión, fundamental para dos cosas:

  • En primer lugar, nos permitirá estudiar con anterioridad al inicio del desarrollo de nuestra idea, si esta es viable económicamente. También nos obliga a pensar sobre determinadas cuestiones que marcarán el futuro de nuestra empresa.
  • En segundo lugar, e igualmente importante, este será el documento (entre otros) que deberemos presentar en las diferentes entidades financieras si necesitamos financiación.

Por ello es importante que el Plan de Empresa sea exhaustivo y realista, por lo que recomiendo acudir a un profesional para que nos lo elabore (bien un abogado o un economista).

Para que el Plan de empresa cumpla su función debe responder al menos a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es mi idea de negocio?
  2. ¿Qué forma jurídica voy a adoptar para desarrollar esa idea? En este punto debes plantearte las ventajas e inconvenientes de apostar por la figura del empresario individual o por la constitución de una sociedad.
  3. ¿Dónde vas a localizar tu negocio?
  4. ¿Es el momento adecuado para iniciar tu proyecto? Tienes que tener en cuenta que a pesar de que la situación económica en general no es buena, eso no impide que para tu idea concreta no sea un momento adecuado.
  5. ¿A que tipo de público me voy a dirigir?¿Quienes serán mis clientes?
  6. ¿Qué volumen de negocio puedo alcanzar? A pesar de que la respuesta a esta pregunta es una estimación o previsión conviene ser realista.
  7. ¿Qué inversiones debo realizar para empezar mi negocio y que gastos fijos tendré una vez que la idea esté en marcha?
  8. También deberás realizar un análisis de rentabilidad.