¿Qué puedo hacer si me embargan un bien por una deuda que no es mía?

Para este tipo de supuesto, el derecho español dispone de un procedimiento denominado tercería de dominio, que permite al titular del bien embargado impugnar dicho embargo.

Este procedimiento se encuentra regulado en los artículos 595 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil. En dichos artículos se establece que podrá interponer tercería de dominio, en forma de demanda quien afirme ser dueño de un bien embargado como perteneciente a un tercero siempre que no lo haya adquirido una vez trabado el embargo.

Esta demanda será interpuesta ante el Secretario judicial responsable de la ejecución aportando un principio de prueba por escrito, una vez que el bien haya sido embargado aunque sea de forma preventiva. El encargado de resolver dicha demanda será el tribunal que dictó la orden de embargo.

Es muy importante, en este punto, resaltar el hecho de que si el verdadero titular del bien no hace valer su derecho a través de la tercería de dominio no podrá impugnar la enajenación de los bienes embargados.